¿COMO LEGALIZAR TITULOS UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA 2021?

apostilla de documentos en venezuela

Legalizar y apostillar de un documento es un paso crucial para emigrar legalmente a otro país. Los documentos legalizados o apostillados le permiten al individuo incorporarse en su nuevo entorno, validando toda la información que será determinante para desenvolverse en una travesía por el extranjero, es por ello que en este artículo encontraras la información que debes conocer antes de realizar tu trámite.

Todo título universitario independientemente de su procedencia sea pública o privada debe estar legalizado ante el G.T.U. (gestión de trámites universitarios), el cual es una institución utilizada para la legalización de documentos académicos para su validez en otros países. Fue generada por el Ministerio Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para los profesionales venezolanos. Ahora bien, dicha planilla de legalización debe ser anexada al momento de solicitar la apostilla.

 

            ¿Cuáles son las diferencias entre legalizar y apostillar?

Para poder ejercer tu profesión en otros países, debes tener en cuenta las políticas migratorias del país destino. Por eso, te explicamos cuándo necesitas apostillar o legalizar documentos, para que no tengas inconvenientes a la hora de radicarte en otro país.

Cuando ya hayas validado todos tus documentos universitarios ante el GTU, tienes que ir al MPPRE para que puedan ser apostillados o legalizados según sea el caso.

 IMPORTANTE: No confundas la legalización nacional que se hace a través de sistemas como el GTU, con la legalización internacional emitida por el Ministerio del Poder Popular para relaciones exteriores.

         APOSTILLAS: Las apostillas son un sello o nota marginal emitido por el MPPRE, el cual hace legítimo dicho documento, en cualquier país que forme parte del convenio de la Haya. Este convenio, facilita a sus países miembros, reconocer la legitimidad de la apostilla emitida por el país origen.

 

         LEGALIZACIONES: La legalización debe solicitarse para poder validar tus documentos en aquellos países que no forman parte del convenio de la haya. En este procedimiento se involucran ambos países, por lo que debes ir a la embajada del país destino en Venezuela, para que también convaliden estos documentos.

Si te das cuenta, el proceso de legalización es un poco más largo y tedioso. Pero son las condiciones de los países que no forman parte del convenio de la haya, para poder certificar la validez de tus documentos, en dicho país.

 

 

            CUALES SON REQUISITOS PARA LEGALIZAR DOCUMENTOS EN EL GTU.

Para legalizar cualquier documento de educación superior ante el GTU, se requiere de algunos requisitos indispensables.

Algunos de ellos son:

  • Todos los documentos presentados ante el GTU para su certificación, deben estar firmados y sellados por la máxima autoridad de la universidad donde te graduaste.
  • Debes llevar contigo 0.5 U.T en timbres fiscales para cada documento.
  • No olvides llevar una fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Llevar impresa la planilla de la cita GTU.
  • Hojas oficio (No se sabe exactamente cuántas hojas necesitarás, pero podrías llevar al menos una hoja oficio por cada documento).

 

            ¿Qué documentos debo legalizar en el GTU?

En el GTU se pueden validar (Legalizar nacionalmente), todos los documentos relacionados con estudios superiores.

Sin embargo, los documentos más comunes para emigrar son los siguientes:

  • Pénsum de estudios (Debe estar debidamente firmado y sellado por el rector de la universidad).
  • Titulo Pergamino (Titulo emitido por la universidad donde cursaste estudios superiores).
  • Fondo Negro del título.
  • Constancia de Egreso.
  • Certificado de Calificaciones, etc.

Todos los documentos deben estar firmados y sellados por la universidad o instituto. Asimismo, deben poseer los timbres fiscales correspondientes.

 

En www.defensainternacionalvenezolana.com tenemos como principal objetivo, ayudar con información relevante y de primera mano mediante guías sencillas, por medio de las cuales, aprenderás a cómo sacar citas por internet para: GTU, pasaporte, apostillas y mucho más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita asesoría? Escríbanos