El Divorcio en Venezuela y la nueva causal por Desafecto (TSJ)

El divorcio está instaurado actualmente en nuestro Código Civil Venezolano que data del año 1982, dada a como se estructuraron las normas alrededor de la  protección de la Institución del Matrimonio, mantiene por ende una rigidez en los motivos o causas por las cuales puede romperse,  por ende hasta hace poco, nuestra legislación sólo permitía el divorcio por dos motivos o causas:

CONTENCIOSA: Por las causales que prevé el Artículo 185 del C.C. las cuales son:

1º El adulterio.

2º El abandono voluntario.

3º Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.

4º El conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.

5º La condenación a presidio.

6º La adición alcohólica u otras formas graves de fármaco-dependencia que hagan imposible la vida en común,

7º La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común. En este caso el Juez no decretará el divorcio sin antes procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo.

También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

NO CONTENCIOSA: Por la separación de hecho e ininterrumpida de los cónyuges por más de 5 años, conforme al artículo 185-A del mismo código.

Vistas causales del 185 C.C. debemos concatenarla con lo previsto en el Artículo191 ejusdem que prevé “…omissis… no podrán intentarse sino por el cónyuge que no haya dado causa a ellas…”, lo que implica la necesidad de aportar pruebas de su ocurrencia y someterlo a un juicio contencioso, que genera desgaste para las partes y en muchos casos imposibilita lograrlo a través de éste procedimiento por deficiencia probatoria.

La otra de las formas de romper el vínculo conyugal, prevista  Artículo 185-A que junto a la conversión de separación de separación de cuerpos en divorcio del Artículo 185 en su primer aparte, son las dos  únicas  para proceder a la ruptura del vínculo matrimonial de forma no contenciosa, sin pruebas y sin litigios, basta la solicitud de partes, y seguir un procedimiento breve para que ello ocurra; Pero lamentablemente  poseen dos limitaciones importante, una es EL TIEMPO, ya  para poder solicitar el procedimiento en el caso de la separación de cuerpos convertida en divorcio, debe transcurrir un (1) año después de declarada la separación por el juez, y en el supuesto del 185-A debe transcurrir más 5 años de separación de hecho de los cónyuges, y la otra limitante es EL ACUERDO DE PARTES, es decir, si ambos cónyuges no están de acuerdo en el divorcio no se puede intentar éste procedimiento.

NO TE DOY EL DIVORCIO”  creando en el argot popular, como una especie de título de telenovela, pero que en la realidad no era tan distante, ya que si los cónyuges no estaban de acuerdo con el divorcio, sumado al tiempo de separación imposibilitaba casi de forma absoluta la ruptura del vínculo matrimonial, en ésta realidad, muchas personas permanecían por años casados a alguien que ya no querían, simplemente se separaban de hecho y nunca intentaban ningún proceso, dado a que no existía un acuerdo con su contraparte, y ante la imposibilidad de hacerlo por otro medio, creando un gran número de situaciones y conflictos jurídicos, que en muchos casos eran perjudiciales, y que en esencia vulneraba la característica de contrato civil voluntario en su creación, pero no así para su disolución.

Y ENTONCES QUÉ PASA CON MI DERECHO A NO ESTAR UNIDO LEGALMENTE A ALGUIEN?, QUÉ PASA  CON MI VOLUNTAD Y EL LIBRE DESENVOLVIMIENTO DE MÍ PERSONALIDAD?, estas y otras razones, llevaron afortunadamente a los Magistrados del TSJ a instaurar una nueva causal que permitiera recoger estos aspectos importantes para la vida del ser humano.

LA NUEVA CAUSAL DE DIVORCIO TSJ CONOCIDA COMO DESAFECTO O DESAMOR, jurisprudencia N° 1070  de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia: “…omissis… una vez expresada en los términos descritos la voluntad de disolver la unión matrimonial …omissis…debe tener como efecto la disolución del vínculo …omissis…sin condicionantes probatorios…omissis…debe depender de la libre manifestación de voluntad del cónyuge de disolver el vínculo por la terminación del afecto, lo cual es más acorde con las exigencias constitucionales del libre consentimiento que impone el derecho de libre desarrollo de la personalidad y sin que el procedimiento pretenda invadir la esfera privada del cónyuge solicitante y sin cuestionar el libre desarrollo de su personalidad, pues las relaciones conyugales se establecen para vivir manteniendo el vínculo afectivo”. (negritas y subrayado nuestro).

Con esta novedosa causal basta que una de las partes, en cualquier tiempo del matrimonio, decida no continuar casada, con el sólo hecho de manifestar su voluntad en un procedimiento de jurisdicción voluntaria (no contencioso), y sin aportar pruebas de ello, podrá obtener su divorcio.

Basta de condiciones, basta de continuar casado con alguien que no quieres, el divorcio por desamor es una realidad, aunque creemos personalmente en el matrimonio, el divorcio por desamor existe, y quienes lo necesiten está a su alcance en nuestra Jurisdicción Venezolana.

 

Abg. José Luis Cañizalez B.

www.defensainternacionalvenezolana.com

 

Si deseas podrás contractar a nuestros abogados expertos, que llevarán a cabo tú solicitud sin importar el lugar de Venezuela o el mundo donde te encuentres, sólo haz clic en el siguiente enlace:

https://www.defensainternacionalvenezolana.com/divorcio-desde-cualquier-parte-del-mundo/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

4 comentarios en “El Divorcio en Venezuela y la nueva causal por Desafecto (TSJ)”

    1. Defensa Internacional Venezolana

      Hola, con ello no se interrumpe el proceso, ya que no está sujeto a un contradictorio o debate probatorio, debe agotarse la citación personal de la contraparte y listo. No es necesario nada más.

  1. Me parece muy buena esta opción, muchas veces he querido divorciarme por infidelidades de mi esposo, pero ahora no le voy a dar más oportunidad de verme la cara. Me enteré hace muy poco de este tipo de divorcio.

    1. Defensa Internacional Venezolana

      Saludos, por ello tratamos en lo posible de realizar este tipo de publicaciones para que la colectividad conozca un poco mas de sus derechos.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita asesoría? Escríbanos