Divorcio desde el Exterior

DIVORCIO EN VENEZUELA DESDE EL EXTRANJERO 2021

El divorcio está instaurado actualmente en nuestro Código Civil Venezolano que data del año 1982, dada a como se estructuraron las normas alrededor de la  protección de la Institución del Matrimonio, mantiene por ende una rigidez en los motivos o causas por las cuales puede romperse.

 

Pero muchos aún guardan un gran número de interrogantes por ende trataremos de resolverlas en el presente artículo.

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

divorcio desde el exterior 2021
divorcio desde el exterior 2021

¿QUÉ ES EL DIVORCIO Y CUALES SON SUS CARACTERÍTICAS? 2021

Una definición básica de divorcio: “es el proceso judicial (llevado en un Tribunal competente) mediante el cual se declara disuelto el vínculo matrimonial, a través de un acto o decisión formal del juez llamado sentencia de Divorcio”.

¿Qué implica el divorcio? El cese de las obligaciones civiles maritales de los cónyuges y el nacimiento de un nuevo estado civil (divorciado).

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

Las Características del divorcio ¿Cuáles son las causas y consecuencias del divorcio? 2021

  • Es necesaria su DECLARATORIA JUDICIAL.
  • Implica la PÉRDIDA DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS de los cónyuges nacido en matrimonio (deber de cohabitación, débito conyugal, asistencia mutua, fidelidad entre otros).
  • Cambia el estado civil de la persona, dando nacimiento a una nueva condición DIVORCIADO, aunque es muy común escucharlo popularmente decir que un divorciado vuelve a ser soltero, la realidad es que la soltería se pierde para siempre con el matrimonio, al menos que se haya declarado la nulidad del matrimonio lo cual trataremos en otra oportunidad.
  • Nace el derecho de los Cónyuges a solicitar la PARTICIÓN DE BIENES COMUNES habidos en matrimonio, es necesario aclarar, que esto solo produce cuando se declara la ruptura del matrimonio, pues no puedes solicitar partición de algo que aún existe.
  • El divorcio es para los cónyuges no para los hijos, por ende la situación no debe repercutir en los hijos, más allá de los siguientes aspectos: GUARDA quien vivirá con el Niño, niña o adolescente (regularmente la madre) CONVIVENCIA FAMILIAR regularización del régimen de visitas y OBLIGACIÓN MANUTENCIÓN lo referente a asistencia alimentaria que debe prestar el padre no conviviente regularmente fijada en moneda de curso legal, todo lo cual juez podrá escuchar la opinión del niño o adolescente, atendiendo siempre al interés superior.

              Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

 

REQUISITOS PARA GESTIONAR UN DIVORCIO EN VENEZUELA 2021

divorcio desde el exterior 2021

Descubre cuales son los Requisitos para Divorcio en Venezuela, son sencillos de cumplir y básicamente se enfocan a la presencia de hijos habidos en matrimonio:

 

1.      Copia de cédula de identidad laminada de ambos cónyuges.

 

2.      Acta de matrimonio en copia certificada.

 

3.      Acreditación de representación  legal, si inicias el proceso con éste medio.

 

4.      CON HIJOS: Adicionalmente deberá consignar copia certificada de las partidas de nacimiento de todos los hijos menores de edad.

 

 Los requisitos para divorcio en Venezuela no documentales se refieren a las condiciones propias del procedimiento, por ejemplo en el Artículo 185-A debe transcurrir más de 5 años de la ruptura de la vida en común.        

 

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

CAUSALES DE DIVORCIO EN VENEZUELA 2021

divorcio desde el exterior 2021

CONTENCIOSA: Por las causales que prevé el Artículo 185 del C.C. las cuales son:

1º El adulterio.

2º El abandono voluntario.

3º Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.

4º El conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.

5º La condenación a presidio.

6º La adición alcohólica u otras formas graves de fármaco-dependencia que hagan imposible la vida en común,

7º La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común. En este caso el Juez no decretará el divorcio sin antes procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo.

También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

NO CONTENCIOSAPor la separación de hecho e ininterrumpida de los cónyuges por más de 5 años, conforme al artículo 185-A del mismo código.

Vistas causales del 185 C.C. debemos concatenarla con lo previsto en el Artículo191 ejusdem que prevé “…omissis… no podrán intentarse sino por el cónyuge que no haya dado causa a ellas…”, lo que implica la necesidad de aportar pruebas de su ocurrencia y someterlo a un juicio contencioso, que genera desgaste para las partes y en muchos casos imposibilita lograrlo a través de éste procedimiento por deficiencia probatoria.

 

La otra de las formas de romper el vínculo conyugal, prevista  Artículo 185-A que junto a la conversión de separación de separación de cuerpos en divorcio del Artículo 185 en su primer aparte, son las dos  únicas  para proceder a la ruptura del  matrimonio de forma no contenciosa, sin pruebas y sin litigios, basta la solicitud de partes, y seguir un procedimiento breve para que ello ocurra.

 Lamentablemente ésto último poseen dos limitaciones importante, una es EL TIEMPO, ya  para poder solicitar el procedimiento en el caso de la separación de cuerpos convertida en divorcio, debe transcurrir un (1) año después de declarada la separación por el juez, y en el supuesto del 185-A debe transcurrir más 5 años de separación de hecho de los cónyuges, y la otra limitante es EL ACUERDO DE PARTES, es decir, si ambos cónyuges no están de acuerdo en el divorcio no se puede intentar éste procedimiento.

 

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL DIVORCIO EN VENEZUELA? Y TIPOS DE DIVORCIO EN VENEZUELA 2021

Los procedimientos están previstos en nuestra legislación y varían dependiendo si son contenciosos o de mutuo acuerdo:

DE MUTUO ACUERDO podemos iniciar el procedimiento del Artículo 185 A del código civil.

 

CONTENCIOSO Para no hacer muy extenso el contenido del presente
artículo, haremos referencia que dicho proceso está regulado por los Artículos 754 al 761 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, como toda contienda judicial implica demanda-contestación-debate probatorio-sentencia.

 Además existen dos actos conciliatorios posteriores a la citación del demandado que ocurren pasados 45 días, en la búsqueda de la reconciliación de la pareja, de no ocurrir pasará el proceso a la etapa subsiguiente, la no comparecencia del demandado a éste acto extingue el proceso.  

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

divorcio desde el exterior 2021
divorcio desde el exterior 2021

¿QUÉ ES EL DIVORCIO 185 A EN VENEZUELA? 2021

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, Cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

 

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio…omissis… Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.

 

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado.

 

Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

 

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.

 

 

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

¿CÓMO HACER UN DIVORCIO SI AMBOS ESTÁN DE ACUERDO? 2021

Muy fácil, puedes iniciar el proceso por el artículo 185-A pedir al juez la disolución del vínculo conyugal.

dIVORCIO CÓNYUGE AUSENTE VENEZUELA 2021

divorcio desde el exterior 2021

La ausencia de uno o ambos de los cónyuges no es un impedimento para iniciar el proceso de divorcio, pues con la debida representación usted podrá llevar a feliz término dicho proceso.

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

¿COMO ME DIVORCIO SI ESTOY EN EL EXTRANJERO? 2021

Divorcio en Venezuela desde el extranjero es posible,  la ausencia de uno o ambos de los cónyuges del país no es un impedimento para iniciar o continuar el proceso de divorcio, puede perfectamente con la debida representación llevar a cabo dicho proceso, y poner fin a ese matrimonio no deseado.

 Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

 

divorcio desde el exterior 2021

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA UN DIVORCIO EN VENEZUELA? 2021

Si es de mutuo acuerdo es muy sencilla el tema temporal debería producirse a la duodécima audiencia siguiente posterior a la notificación del fiscal, todo dependerá del  cumulo de causas del Tribunal y la eficiencia del impulso del abogado para llevar a cabo los pasos del proceso, hay experiencias de procesos que han durado muchos meses y años. 

Si el proceso es contencioso la estimación es mucho más larga, sólo los dos actos conciliatorios llevan 3 meses, la citación de la contra parte no se puede estimar y  lo que se suma al largo y lento proceso civil ordinario venezolano, fácilmente se demorará 1 año el trámite.

 

Cuando existe la presencia de hijos habidos en matrimonio, que todavía son menores de edad, el proceso deberá llevarse ante un Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes, que regularmente existe un solo circuito por Estado, con limitado número de Jueces.

 Además en éste proceso el norte es la obligación de buscar el interés superior del niño y del adolescente, por ende el Juez fija tantas audiencias como sean necesarias, para establecer las instituciones familiares, siendo por lo general despachos muy congestionados de trabajo y a pesar de la bondad del artículo 185 A y sus lapsos, el proceso dura mucho más tiempo.   

¿CÓMO DIVORCIARSE RÁPIDO EN VENEZUELA? 2021

El divorcio como ya hemos visto, su proceso está tipificado en la normas, sólo basta seguir los pasos adecuadamente para poder llevar a feliz término el caso, todo dependerá de la eficiencia del abogado para impulsar adecuadamente el proceso. Haz clic aquí para solicitar a DIV asesoría. 

divorcio desde el exterior 2021

¿QUÉ ES UN DIVORCIO EXPRESS EN VENEZUELA? 2021

Divorcio Express es un término creado por el argot popular, no previsto en la ley, que hace referencia a que el proceso se llevará a cabo más rápido de lo normal, sin embargo, igual debe pasar por todos los pasos que indicamos anteriormente, pues no hay otra forma legal de hacerlo. 

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

¿CÓMO DIVORCIARSE EN PERÚ SIENDO EXTRANJERO? // ¿CÓMO DIVORCIARSE EN BRASIL SIENDO EXTRANJERO? // ¿CÓMO DIVORCIARSE EN COLOMBIA SIENDO EXTRANJERO? // ¿CÓMO DIVORCIARSE EN ECUADOR SIENDO EXTRANJERO? // ¿CÓMO DIVORCIARSE EN CHILE SIENDO EXTRANJERO? // ¿CÓMO DIVORCIARSE EN ARGENTINA SIENDO EXTRANJERO? APLICA A TODOS LOS PAÍSES.

Es importante aclarar que el divorcio sea cual sea el país donde residas, el proceso deberá llevarse ante la Jurisdicción Venezolana, es decir, que es el juez Venezolano el competente para declarar la disolución del vínculo matrimonial nacido o celebrado en Venezuela y aplica el la misma situación para los casos anteriores.

 

Divórciate fácil y rápido haciendo clic Aquí

Divorcio Gratis en Venezuela 2021

divorcio desde el exterior 2021

En Venezuela la Constitución del año 99, eliminó los aranceles judiciales, que era una especie de Tributo que se pagaba al Estado Venezolano para llevar a cabo un proceso de divorcio, sin embargo, el tema procesal implica costas y costos, impresiones, copias gastos para el traslado de los alguaciles a practicar la notificaciones, publicaciones de edictos en la prensa y los honorarios de los abogados, lo que hace que este proceso no sea gratuito. Haz clic aquí para solicitar a DIV asesoría. 



¿CÓMO SOBREVIVIR A UN DIVORCIO? 2021

Autora Marta Debayle. Fuente Youtube.

Contáctanos a través de:

+58412672.06.50 

contacto@defensainternacionalvenezolana.com

Joselcb26@gmail.com

https://www.defensainternacionalvenezolana.com/contacto/

divorcio en venezuela desde el exterior 2021
¿Necesita asesoría? Escríbanos